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MODELO CURRICULAR DE RAQUEL GLAZMAN Y MARÍA DE IBA MARGARITA PANSZA

 

La propuesta de Glazman e Ibarrola se prepara entre 1971 y 1974 en el contexto de la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza (CNME) de la UNAM, cuya publicación se conoce en 1978.

  

Conciben el Plan de Estudios como “la síntesis instrumental mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se considera social y culturalmente valiosos y profesionalmente eficientes” .(Glazman e Ibarrola, 1978),



Las 4 etapas del modelo de GLAZMAN e IBARROLA:

1.       Determinación de los objetivos generales del plan de estudios.

2.       Operacionalización de los objetivos generales, que a su vez incluye dos sub etapas:

2.1    Desglosamiento de los objetivos generales en objetivos específicos: estos objetivos constituyen el nivel último del plan de estudios.
2.2 Agrupación de los objetivos específicos en conjuntos, los cuales se constituyen en los objetivos intermedios del aprendizaje. Estos objetivos son los propios cursos.

3.       Estructuración de los objetivos intermedios. Incluye las siguientes sub etapas:

3.1 Jerarquización de los objetivos intermedios.
3.2 Ordenamiento de los objetivos intermedios.
3.3 Determinación de metas de capacitación gradual.

4.       La última etapa, referente a la evaluación del plan de estudios. Que se compone de 3 sub etapas.
4.1 Evaluación del plan vigente.
4.2 Evaluación del proceso de diseño.
4.3 Evaluación del nuevo plan


El plan de estudios debe enunciarse de acuerdo a los siguientes niveles:

ü  El primer nivel metodológico implica un análisis, recopilación de información;

ü   la delimitación de alternativas;

ü  el establecimiento de criterios para validar y elegir la selección de recursos adecuados para llevar a la práctica la alternativa seleccionada, fundamentando el plan en el contenido formativo e informativo propio de la profesión;

ü  el contexto social, económico, político y cultural;

ü   la institución educativa;

ü  el estudiante como sujeto de aprendizaje.


Los objetivos generales del plan de estudios

Nuestras autoras los visualizan como: “el conjunto de enunciados que representan los comportamientos más complejos y los contenidos más amplios que la institución pretende que lleguen a dominar los estudiantes”


La evaluación como proceso continuo de comparación de realidades y modelos, constituye la esencia de un proceso sistemático y continuo de elaboración de planes de estudio que responde a los cambios que la institución considera deseables...en busca del estudiante ideal.


Para concluir es prudente señalar que el  modelo para el diseño curricular de Glazman e Ibarrola fue empleado en la UNAM en los programas académicos de licenciatura y;  que un buen punto a especificar de esta investigación  es la evaluación continua del diseño curricular, lo cual corresponde a un proceso sistemático que permitirá responder a los cambios que se deseen incorporar.

 





 









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