Modelo de Competencia
Desde el punto de vista de Maldonado, M. (2010) plantea que el modelo
de competencias surge con la necesidad de superar seis obstáculos para la
implantación y desarrollo de la educación.
1. Superar el estigma del significado.
2. Armar las piezas de un caótico sistema educativo.
3. Comprender la diversidad y anarquía de ofertas educativas, tanto en lo
1. Superar el estigma del significado.
2. Armar las piezas de un caótico sistema educativo.
3. Comprender la diversidad y anarquía de ofertas educativas, tanto en lo
público como en lo privado.
4. Lograr inteligencia social para correr a la velocidad de los cambios y de los
4. Lograr inteligencia social para correr a la velocidad de los cambios y de los
métodos con que se produce el conocimiento.
5. Sacar al país del estado de corrupción administrativa y del estado de barbarie
en que se encuentra.
6. Mediar entre un estado que pretende regularse desde lo normativo una
población anti normativa.
El modelo de competencia desde la socioformación según Tobón (2005) es
desarrollarse de manera integral, con un proyecto ético de vida sólido, en el
marco de relaciones colaborativas con otras personas, afrontando los retos
actuales y futuros del contexto y contribuyendo al tejido social, al desarrollo
organizacional, al crecimiento de la economía, al fortalecimiento de la cultura
y al equilibrio ecológico-ambiental. Esto implica que todo proceso educativo
se oriente teniendo en cuenta las demandas de los diferentes contextos, así
como las necesidades personales y sociales de crecimiento a partir de
metas y valores
DISEÑO DEL CURRICULUM DESDE EL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO |
En una serie de proyectos de aplicación del enfoque socioformativo se llegó al
establecimiento de que el diseño curricular por competencias debía asumir nuevos
retos, los cuales están implícitos en la propuesta original del enfoque
socioformativo complejo (Tobón, 2005) pero que había que explicitarlos y ponerlos
en acción de manera formal.
SÍNTESIS DEL MODELO GESFOC FUENTE: TOBON (2010) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario