PARA COMPARTIR SE NECESITA VOLUNTAD, PARA APRENDER HAY QUE NECESITAR Y PARA EVOLUCIONAR SOLO ES AMAR

MODELO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

 

Modelo de Competencia

      Desde el punto de vista de Maldonado, M. (2010) plantea que el modelo 
de competencias surge con la necesidad de superar seis obstáculos para la 
implantación y desarrollo de la educación.

1.    Superar el estigma del significado.

2.    Armar las piezas de un caótico sistema educativo.
3.   Comprender la diversidad y anarquía de ofertas educativas, tanto en lo 
público como en lo privado.
4.   Lograr inteligencia social para correr a la velocidad de los cambios y de los 
métodos con que se produce el conocimiento.
5.   Sacar al país del estado de corrupción administrativa y del estado de barbarie
 en que se encuentra.
6.    Mediar entre un estado que pretende regularse desde lo normativo  una 
población anti normativa.

El modelo de competencia desde la socioformación según Tobón (2005) es 
desarrollarse de manera integral, con un proyecto ético de vida sólido, en el 
marco de relaciones colaborativas con otras personas, afrontando los retos 
actuales y futuros del contexto y contribuyendo al tejido social, al desarrollo 
organizacional, al crecimiento de la economía, al fortalecimiento de la cultura 
y al equilibrio ecológico-ambiental. Esto implica que todo proceso educativo 
se oriente teniendo en cuenta las demandas de los diferentes contextos, así 
como las necesidades personales y sociales de crecimiento a partir de 
metas y valores




















DISEÑO DEL CURRICULUM DESDE EL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO
¿Qué es el modelo GesFOC? 

En una serie de proyectos de aplicación del enfoque socioformativo se llegó al 
establecimiento de que el diseño curricular por competencias debía asumir nuevos 
retos, los cuales están implícitos en la propuesta original del enfoque 
socioformativo complejo (Tobón, 2005) pero que había que explicitarlos y ponerlos 
en acción de manera formal. 

SÍNTESIS DEL MODELO GESFOC  FUENTE: TOBON (2010)



No hay comentarios:

Publicar un comentario