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MODELO CURRICULAR DE ÁNGEL DÍAZ BARIGA

 


Díaz Barriga propone un modelo de desarrollo curricular que se basa en cuatro grandes etapas:

1) determinar contexto, la cual se refiere a la determinación de la dinámica institucional, estrategias posibles y conformación de grupos de trabajo; 

2) investigar, en esta etapa el autor propone la realización de investigaciones sobre el estudio de las profesiones y el mercado profesional, de otros planes de estudio, nacionales e internacionales, el contenido, los docentes y la institución.

3) definir; con base en los estudios de las dos etapas anteriores, establecer la orientación básica del plan de estudios, los conocimientos básicos, aplicados o competencias de cada segmento de conocimiento y su perspectiva metodológica.

4) traducir; consiste en traducir el proyecto institucional al curricular, sus principales orientaciones pedagógicas y definir los tramos curriculares, el establecimiento del perfil de ingreso y de egreso, formulación de objetivos globales y de habilidades y/o competencias

 






 

También señala que el diseño curricular es una respuesta no sólo a los problemas de carácter educativo, sino también a los problemas de carácter económico, social y político. 

 

Barriga agrupa los requisitos para la elaboración de un  plan de  estudio en cinco elementos:

1. Diagnóstico de necesidades

2. Determinación de perfil y objetivos

3. Decisión sobre la estructura curricular

4. Elaboración de los programas   

5. Evaluación del plan de estudios

De igual forma propone cuatro componentes en el análisis de cartas descriptivas (Díaz, 2010): 

• Especificación de objetivos 

• Evaluación previa 

• Enseñanza 

• Evaluación de resultados

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