Tiene la finalidad de conocer, aportar, compartir y analizar los modelos curriculares en la educación.
PARA COMPARTIR SE NECESITA VOLUNTAD, PARA APRENDER HAY QUE NECESITAR Y PARA EVOLUCIONAR SOLO ES AMAR
MODELO CURRICULAR DE JOSE ANTONIO ARNAZ
JOSÉ ANTONIO ARNAZ
MODELO CON ENFOQUE TECNOLÓGICO Y
SISTÉMICO
Concibe a la
educación como proceso científico (solución de problemas) que
responde a objetivos planificados y mensurables. Arnaz estructura el modelo en 4 etapas:
1. Elaboración del currículo
Es una operación compleja mediante la cual se crean y articulan los
4 elementos fundamentales de la guía a la que se denomina currículo. La
construcción de un currículo se inicia al formular los objetivos o propósitos
curriculares, pues en ellos se encontrara la razón de ser, la
justificación y la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje. Tenemos
que definir lo que hemos de obtener de dicho proceso, al para que del
mismo.
Formulación de objetivos
Deben ser
concebidos y formulados como una descripción de los resultados generales
que deben obtenerse en un proceso educativo, considerados valiosos por una
institución, porque con ellos se contribuye a satisfacer una necesidad o
conjunto de necesidades sociales. Para elaborar los objetivos
curriculares debemos precisar las necesidades que se
atenderán.
La función de los planes de estudio es la de permitirnos comunicar y
examinar una gran cantidad de aprendizaje, así como su orden:
1.Seleccionar los contenidos:
La selección de los contenidos es necesaria porque permitirá que se tomen
en cuenta los contenidos fundamentales para que pueda existir un
buen proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Derivar objetivos particulares de los objetivos curriculares:
Los objetivos particulares tienen sus raíces en los objetivos curriculares
y en los contenidos del plan de estudios.
3. Estructurar los cursos del plan de estudios: Curso fundamental de un plan de estudios debe facilitar y
contribuir a los logros. Los objetivos particulares obtenidos tienen que
ser organizados para facilitar su logro.
Diseño del sistema de evaluaciones
Para elaborar las
cartas descriptivas se necesita contar ya con los lineamientos y políticas
precisas referentes a la evaluación, que hayan sido fijados de antemano,
en un proceso en el que la decisión tomada al respecto se relacione
coherentemente con otras decisiones. Se debe:
1. Definir las políticas del sistema de evaluación
2. Seleccionar los procedimientos de evaluación
3. Caracterizar los instrumentos de evaluación
requeridos
Elaboración de cartas descriptivas
Se refiere a los
documentos que sirven como medio de comunicación entre profesor, alumnos y
administradores académicos. El mensaje que se transmite mediante ellos
es, fundamentalmente una minuciosa descripción de los aprendizajes que
deberán ser alcanzados por los educandos, así como los procedimientos y
medios que pueden emplearse para lograrlos y para evaluar los
resultados.
1. Elaborar los propósitos generales de cada curso
2. Elaborar los objetivos terminales
3. Especificar el contenido
4. Elaborar los objetivos específicos de los cursos
5. Diseñar las experiencias de aprendizaje para cada curso
6. Definir los criterios y medios para la evaluación en
cada curso
2. Instrumentar el currículo
Se trata de
operaciones en las que se hacen los preparativos necesarios para que sea
posible utilizar el currículo.
Entrenamiento de los profesores
Si los profesores tienen que aplicar un currículo que acaba de ser elaborado,
deben tener la oportunidad de prepararlos para hacerlo en un entrenamiento
especialmente diseñado para ellos lo significa considerar los
conocimientos y las habilidades que les resultan necesarios.
Elaboración de instrumentos de evaluación
Al diseñar el sistema de evaluación, se llegó a caracterizar los
instrumentos de evaluación requeridos por los procedimientos y las
políticas fijadas al respecto.
Contando con profesores ya entrenados para el currículo que se ha
confeccionado, es posible proceder a la elaboración de los instrumentos
de evaluación.
Son los profesores los que deben preparar los instrumentos de evaluación
(auxiliados por expertos en evaluación educativa). Lo más conveniente es
que estos sean elaborados con anterioridad para que exista
una adecuada realización de los instrumentos.
3. Aplicar el currículo
Es la acción que realizan los profesores al implementarlo en los
cursos que llevaran para pueda existir un proceso
de enseñanza-aprendizaje, en este proceso es cuando se dan cuenta
de que si el currículo funciona o no si se le tienen que hacer
modificaciones o se debe sustituir. Es el llamado Proceso educativo.
Un currículo se está aplicando cuando realmente orienta, directa o
indirectamente, todas las actividades particulares y concretas que
constituyen un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje. En este
proceso los profesores adaptan el currículo de acuerdo a las circunstancias
y contexto en el que se encuentren.
4. Evaluar el currículo
Es la tarea que
consiste en establecer su valor como el recurso normativo principal de un
proceso concreto de enseñanza-aprendizaje. La importancia del currículo es
tal que la
evaluación debe ser una actividad deliberada, sistémica y permanente, desde
el momento mismo que se inicia la elaboración del currículo.
Los criterios importantes que se relacionan con un instrumento de
evaluación son:
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